lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?




El concepto de estudiante en línea, y la modalidad de estudios a distancia, surgen a la luz de una trasformación socio-histórico-cultural, cuya pauta ha sido marcada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y a partir de ello, la intrínseca globalización del conocimiento que permite su accesibilidad a la velocidad de la luz, sin límites de tiempo o espacio a lo largo y ancho del planeta. Sólo bajo ésta realidad, es donde son posibles y emergen nuevas modalidades de formación y gestión del saber, como el que se desarrolla en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), cuyo proceso educativo engloba una visión integral de formación e información, pero más allá de eso, una experiencia de aprendizaje a partir del claro establecimiento de objetivos y el desarrollo de actividades enriquecedoras, estimulantes y participativas por parte de todos los actores involucrados.

El rol del estudiante en línea

·        De ser pasivo a ser proactivo

El rol del estudiante en línea se destaca por tener una actitud de ir al frente, ser proactivo; se anticipa y toma el control directo de la autogestión del conocimiento y se convierte en el actor principal de escenario educativo. Por otra parte, las herramientas que la modalidad de aprendizaje a distancia contempla, como foros, blogs, y otras actividades; generan un registro continuo que permitirá al tutor, además de fungir como guía en el proceso de formación, evaluar la participación del estudiante en línea.

·        De la exigencia en la participación

El dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea será fundamental, ya que dichas actividades están diseñadas para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.

·        De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva

El estudiante en línea es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, lo que hace incluyente y flexible a la modalidad. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. No obstante, el estudiante deberá comprender plenamente los alcances de la transición de la estática entre tiempo y espacio de los sistemas presenciales, a la dinámica autogestiva, que demanda una amplia responsabilidad en la forma de administrar las actividades ya que existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.

·        De la interacción grupal y con el docente

De forma complementaria a todos los elementos anteriormente expuestos a los que estará sujeto el estudiante en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, en un plano adicional, la experiencia educativa se complementa mediante la interacción, grupal y con el docente; ya sea de manera sincrónica o asincrónica, en un ambiente dinámico y autocrítico, donde la retroalimentación con los grupos de trabajo se enriquece al obtener el punto de vista de personas que físicamente se encuentran en espacios distantes, y que interactúan viviendo realidades distintas.


De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento

El estudiante en línea tiene como principal herramienta Internet que es una red de conocimiento de amplitud mundial. No sólo contará con una serie de materiales sugeridos por los desarrolladores del curso; así mismo, el tutor será una guía y podrá recomendar material adicional que permitan reforzar el conocimiento; no obstante, el estudiante siempre tiene acceso a diversas fuentes que le permitan extender o profundizar sobre algún tema para enriquecer su aprendizaje, pero ello deberá ser siempre a la luz de una óptica crítica respecto al uso de dicha información.

·        Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea

Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano, potenciar dichas competencias será un requisito indispensable para superar los retos y desafíos de crecimiento en su propia vida académica y personal. Parte de este desarrollo radica en conocer, identificar y aprender a manejar nuestras emociones para adaptarnos a las circunstancias en un ambiente que ya hemos definido de continuo cambio; así como tratar con respeto a los demás e influir positivamente a través de elementos como la motivación, trabajo en equipo y una comunicación asertiva.

·        Retos para el estudiante en línea

Ø  Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.

Ø  Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.

Ø  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Ø  Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá optimizar el uso de sintaxis, gramática y semántica

Ø  Trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.



Ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender. El estudiante en línea tiene la oportunidad ante sí de generar las oportunidades para adquirir conocimiento a su propio ritmo; participar activamente y tomar a responsabilidad plena que del desarrollo y por ende de los resultados de su formación.

 



2 comentarios:

  1. Engel excelente resumen, me gusto mucho que utilizaras imagenes, el fondo de tu blog y el texto esta muy explicito.
    Muy bien explicado

    ResponderEliminar